TERMINAL MARÍTIMA DE BAHÍA BALANDRAS

La ubicación de este proyecto se encuentra en el conocido como Mar de Cortés en la costa ubicada entre la baja California y Nuevo Méjico, en medio de unos vastos terrenos de relieves sibilantes de naturaleza árida y semidesértica gobernada por la figura de una especie de cáctus que los habitantes locales conocen con el nombre de "Saguar", la población más cercana en este caso es La Paz, situada entorno a unos 70 Km al sur del lugar en el que se propone el ejercicio, y la potencia de las geometrías que produce el relieve del terreno con una paleta de materiales bastante constante a la hora de encontrarse con el límite nítido del océano Pacífico influyó de una manera decisiva a la hora de desarrollar la propuesta del proyecto.


La idea del proyecto surge en este caso directamente del entorno en el que se sitúa la propuesta, al tratarse de un ejercicio que carece de la necesidad de integrarse en una trama urbana de ninguna clase, el relieve y la orografía definen como factores principales la geometría que articula la forma y la organización del programa buscando una conjunción e integración que si bien en este caso no pretende mimetizarse en su imagen paisajista, si establece un dialogo tendente a la armonía con el mismo.


Encontré varias referencias de arquitecturas que se vinculaban con terrenos en cierta medida similares tanto personales, como históricas, como de muy diversa índole y la idea de vaciar y llenar los espacios de la superficie que esa geografía produce comenzó a tomar forma de madera que finalmente se definió como un muro, un muro que actúa como un límite nítido que define los espacios con plena rotundidad, quebrándose y zigzagueando para en ocasiones producir espacios restándoselos a la loma de la colina en la que se ubica la propuesta y en otras ocasiones para encerrar los espacios contra la misma loma.


Este límite define y separa los espacios y en última estancia los organiza según los requerimientos del programa, no olvidemos que los espacios de los que se están hablando tienen que ser capaces de dar un perfecto servicio a embarcaciones que pueden llegar a ser transatlánticos de más de 300 m. de eslora y miles de pasajeros y visitantes diarios, así pues se establece el esquema de funcionamiento de la terminal, muy influenciado por la famosa terminal de Yokohama, y se plantea el siguiente problema a tener en cuenta en el siguiente paso, la conexión de los espacios delimitados anteriormente para permitir el flujo de las circulaciones, para lo cual se generó otro recurso geométrico volúmenes resultantes de perforar el límite con una direccionalidad muy clara premarcada.


Así pues se pretende unir una secuencia de espacios cerrados y abiertos, hacia la montaña y hacia el mar separados y delimitados por un muro organizador y unidos por un complejo programa de circulaciones y estancias, esta idea es la que define la propuesta del proyecto.


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